domingo, 20 de febrero de 2011

CONCEPTUALIZACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL: Modos de exclusión social y características de los excluidos




  • LAS ESTRUCTURAS FAMILIARES

Se puede plantear que la familia es inherente al ser humano, ya que este debe de ser primero engendrado y después socializado, y de estos dos procesos se encarga la familia. En la actualidad nos encontramos ante diversas formas de familias, como son:-

- Familias tipo.

- Familias monoparentales (formada por un padre o una madre con sus hijos).

- Familia unipersonal (formada por una persona).

Hay que tener en cuenta la importancia que tiene la familia en nuestra sociedad como elemento socializador, y vemos que cuando esta no puede ocuparse del sujeto, debe haber otra institución que se encargue de éste, ya que sino se ocupan adecuadamente de los fallos que ha tenido la familia, puede tener como consecuencia la inadaptación del sujeto.

  • EL FRACASO ESCOLAR

La mayoría de los sujetos, tienen problemas con lo escolar, y por ello, debemos de observar cuales son las causas que lo generan, ya que el concepto las engloba a todas por igual.

Si analizamos la estructura actual de la escuela, vemos que homogeniza por edades, que acaban formando cursos, los cuales tienen unos contenidos curriculares determinados. Los cursos son progresivos, lo que hace, que los contenidos también lo sean. A su vez, la homogenización está en relación con los niveles académicos, los cuales, supuestamente se encuentran relacionados paralelamente con los niveles laborales (cuanto mayor nivel académico, mayor nivel laboral).

El punto de fallo de la escuela actual, es que su objetivo primordial de crear niveles laborales relacionados con los contenidos ya no funciona. Se ha roto la relación con el mercado laboral a causa de:

- El mercado laboral actualmente es cambiante.

- Actualmente, la formación sólida sólo se destina para un 20% de la población, representada por las elites, y basadas en una enseñanza tradicional. Para el resto de la población, se les dará una formación poco sólida, para poder adaptarse a un mercado laboral cambiante.

- La escuela es el primer contacto social del niño, y que si fracasa escolarmente posiblemente también fracase socialmente. Una vez fracasa ya no quiere (no que no pueda) volver a intentarlo. El fracaso escolar lleva al niño a la calle y a que desconfíe de sus posibilidades.

  • TOXICOMANÍAS

El tema de las drogas, en este momento histórico, deviene un problema social, primero porque mueve mucho más dinero que cualquier otra empresa, haciendo que gran parte del mercado actual se encuentre regulado por ella. En segundo lugar, porque produce deterioro en el sujeto, ya que este con una vida determinada, se vuelve adicto y será importante la posición que tenga el sujeto ante su adicción y las características que tenga la sustancia.

o La problemática más importante con relación a las toxicomanías, es cuando los sujetos que la padecen son niños y/o adolescentes y de aquí la importancia de la educación para devolver al sujeto la ilusión con algo que lo enganche, en el buen sentido, engancharse a algo de la cultura.

No toda dependencia con las sustancias tóxicas deviene socialmente una inadaptación, ya que hay que tener en cuenta las particularidades de los individuos, los cuales en algunos casos no pierden la capacidad de regular la sustancia o tienen los suficientes recursos para desintoxicarse.

o Hay que tener en cuenta que un sujeto adicto a las sustancias tóxicas no pasa a ser un problema social hasta que empieza a cometer actos delictivos o ha acabado con todas las formas de contención familiar.

  • LA INMIGRACIÓN

A lo largo de la historia ha habido diversas modalidades de los movimientos migratorios como consecuencia de las diferentes causas, en las que siempre se encuentran como elemento común, la dificultad de mantenerse en el lugar de origen.

o La inmigración hoy: actualmente, cuando nos referimos al colectivo de los inmigrantes nos referimos a los grupos extensos.

La particularidad de este momento histórico se encuentra relacionado con:

- Los contingentes masivos de inmigrantes.

- La diferencia cultural.

- Las políticas sociales de inmigración y acogida.

Actualmente, la inmigración, como el paro, la gente mayor, etcétera, forman parte del campo de la exclusión social.

Cuando se trata del tema de la inmigración, se pone también en juego, el tema del racismo. El término raza representa un elemento negativo, donde lo que se pretende, es definir a un ser determinado por sus características biológicas.

(www2.uah.es/ana_arriba/.../LA%20EXCLUSION%20SOCIAL.ppt)

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